𝑳𝒐𝒔 𝑩𝒆𝒅𝒖𝒊𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝑷𝒆𝒕𝒓𝒂

Beduino, Petra

Adaptarse o morir. A veces, no hay otro remedio. Eso es lo que les ha ocurrido a los beduinos de Petra. Pero ellos lo han sabido hacer bien. Pertenecen al pueblo que durante generaciones ha vivido al cobijo de una de las maravillas del mundo.

En la década de los 80 aún había más de 1000 beduinos habitando en las cuevas de la legendaria ciudad de Petra. Sin embargo, la globalización y el ascenso imparable del turismo internacional, marcó su vida para siempre. Fue en el año 1984 cuando el gobierno jordano expulsó de la ciudad rosa a todas esas familias para realojarlas en un asentamiento moderno llamado Umm Sayhoun.

Han dejado de cultivar la tierra y criar ganado para auto-abastecerse. Viven en una residencia fija y van a todos los lados pegados a su teléfono móvil, especialmente los más jóvenes. Es el precio que a tenido que pagar esta tribu para facilitar la explotación turística de Petra. Cumplir el sueño de pisar la ciudad nabatea de tantos occidentales, ha destruido su forma de vida tradicional.

Desde entonces, su día a día nada tiene que ver con los de sus antepasados. Tienen permiso para entrar en Petra cada día y ganarse la vida con el turismo. Ofrecen paseos en caballo, camellos y pequeños burros. Al grito de ¡donkey! te ofrecen salvar los ascensos más duros a lomos de estos pobres y sufridores burros. Da bastante pena las condiciones en las que viven estos animales. Porfavor! No te subas acabemos con esto!

Otros venden baratijas en cualquier rincón o tienen pequeños puestos de artesanía. También hay chiringuitos en los que ofrecen comida, bebida o disfrutar de una shisha tradicional. Hay que adaptarse y ellos lo han sabido hacer mejor que nadie, conocen a la perfección lo que el turista quiere.

Beduino, Petra

Amabilidad Beduina

En cualquier caso, es de justicia hablar sobre la amabilidad y hospitalidad del pueblo beduino. La ciudad rosa es el sueño viajero de millones de personas, pero no todo consiste en ver piedras milenarias. Aprovecha para conocer y hablar con sus antiguos moradores.

Les encanta conversar con los turistas asi que no será difícil que respondan a tus preguntas. Jamás rechaces un té (da igual que no te apetezca) e intenta conocer, aunque sea brevemente, la vida actual de este pueblo. Un pueblo ahora sedentario, en una ciudad de cemento.

Casarse con un beduino

La sorpresa viene cuando ves a pequeños niños beduinos correteando con el pelo rubio, taz pálida o llamativos ojos azules. Si están en Petra, son beduinos. Entonces ¿como es posible? Las mujeres lo entenderán enseguida.

Los hombres beduinos jóvenes (y no tan jovenes) llevan largas melenas muy cuidadas, van ataviados con bonitos turbantes y lucen unos atractivos ojos azabache que resaltan con el tradicional khol. Son auténticos Jack Sparrows al estilo jordano.

Beduinos, Petra

Ellos saben de su atractivo exótico y lo explotan al máximo. Agasajan a las mujeres con todo tipo de piropos y miradas, te ayudarán a ponerte un turbante para protegerte del sol, y te invitaran a ver el atardecer y las estrellas desde su “cueva beduina”. Les gusta conversar y este es su ofrecimiento a lo que muchas mujeres no han sabido resistirse. Por ello, son bastante habituales los matrimonios mixtos entre hombres beduinos y mujeres occidentales.

Hay historias de amor dignos de protagonistas de Hollywood. Hay una Española de origen canario que decidió casarse con un beduino, si queréis saber su historia podéis encontrarla en una tienda de artesanía situada en uno de los miradores cercano al monasterio “the end of the World”

Por supuesto, como en cualquier sociedad, siempre hay algún “garbanzo negro” y es que existen unos pocos que utilizan su éxito entre las féminas extranjeras en su provecho.

Jordania engancha y Petra y sus gentes mucho más.¿Has estado en Jordania?¿cual a sido tu experiencia con los beduinos de Petra? Déjanos tu comentario. Te leemos!

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: